SEXTO

Actividades para pensar...




3) Segundo Ciclo


4) Vamos a conectar las luces del árbol de Navidad

 ¡A pensar bien cómo mover los cables para prender las luces del arbolito!






Esta semana  recordamos el Día de la Tradición

Trabajamos con el campamento


INVESTIGAMOS ¿QUÉ SON?

  • MOTORES DE BÚSQUEDA 
  • OPERADORES DE BÚSQUEDA: 


 ACTIVIDAD: Cazadores de Información

Su misión es encontrar información en internet de manera rápida y precisa.

1.      Desafío de búsqueda. Cada desafío les pedirá encontrar algo específico usando los operadores que aprendimos:

o    Comillas (""): Buscar frases exactas.

o    Mas (+): Incluye obligatoriamente la palabra en los resultados.

o    Guion (-): Excluir palabras de los resultados.

o    Asterisco (*): Sustituir palabras desconocidas en una frase.

o    Anteponer operadores: Como “define:” “qué es:” “pdf:” “ppt:”

o    And (y): Combinar términos para resultados que incluyan ambos

o    Or (o): Busca resultados que incluyan uno u otro.

Elijan una temática y a BUSCAR!

o    Encuentren una frase exacta como "ciclo del agua".

o    Incluyan si o si una palabra, como “animales +perros”

o    Excluyan una palabra, como "animales -perros".

o    Completen una frase con asterisco, como "martín * es un héroe".

o    Utilicen el operador: Define:….

o    Utilicen el operador: PDF:….

o    Busquen dos temas juntos, como "volcanes y terremotos".

o    Busquen uno de dos temas, como "leones o tigres".


AHORA NOS RELAJAMOS UN POCO...

Actividades de Lógica y concentración

En este juego debemos sacar los ganchos con cuidado, sin que se atasquen.





Actividades numéricas

Teclado numérico.

Cálculos mentales

Completamos series


Actividad de repaso de programación





Recordamos el día del respeto a  la diversidad cultural

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Actividad 4





Seguimos trabajando con pensamiento computacional






Diseño digital

Cada Un diseño comunica algo: un color puede transmitir alegría o calma, una forma puede dar fuerza o     suavidad, y una letra puede verse divertida o seria.

               Video para ver juntoshttps://www.youtube.com/watch?v=4fUbj8DzT6Q

 Actividad paso a paso

  1.             Ejemplos de logos y carteles





    •            ¿Qué sienten cuando ven estos colores?
    •            ¿Qué creen que transmite este diseño?

  1.             Elegir un valor (amistad, respeto, solidaridad, alegría, compañerismo, cuidado del planeta, reciclado, etc).
  2.             Abrir Canva y crear un afiche digital que represente ese valor.
    •           Usar una palabra clave.
    •            Agregar una forma geométrica.
    •           Usar un color predominante.
    •           Insertar una imagen o ícono representativo.

...............................................................................

PRIMAVERSA  EN LA IFEI



Con todo lo trabajado hacemos un folleto en CANVA

1)  Nos preparamos para el certamen

Textos literarios y no literarios ¿Qué son? Lo averiguamos.



2)  Trabajamos con la salida educativa al teatro.

Armamos una ficha de la obra en el programa Canva
Tiene que tener: título de la obra, imágenes, resumen y comentario personal.


Trabajamos con archivos


Investigamos en Internet

¿Qué es?
¿Cómo se pone nombre?
¿Cómo está formado el nombre de un archivo?
¿Qué es la extensión?
¿Cómo se clasifican los archivos?

Con todo lo investigado realizamos un resumen en WORD.

Ahora practicamos:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PROGRAMACIÓN
¡Programamos a  los divertidos robots Robogote y Robochica! Les ayudamos a superar los retos y ellos nos ayudan a desarrollar el pensamiento computacional...


Ahora practicamos con código escrito en palabras

ARTISTA

------------------------------------------------------------------------------------


Semana de las Infancias

Hoy trabajamos con DERECHOS y OBLIGACIONES

¿Averiguamos qué son?

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 

RECORDAMOS AL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

1. REPASAMOS LA VIDA DE SAN MARTÍN

2. REALIZAMOS ALGUNOS EJERCICIOS

CUESTIONARIO

CUESTIONARIO 2

ANAGRAMA

AHORCADO

MEMORIA


3. REALIZAMOS UN RECORRIDO VIRTUAL POR EL MUSEO HISTÓRICO




LUEGO DE RECORRERLO UN RATO, TE INVITAMOS ¡A JUGAR!


CON TODO LO APRENDIDO LES PROPONEMOS JUGAR AL ROSCO


--------------------------------------------


Repasamos lo dado en la clase anterior




Las ventanas de Windows 

Averiguamos en internet: ¿por qué el sistema operativo se llama Windows?

Hacemos una captura de pantalla del escritorio y la pegamos en Word. Colocamos nombre sus partes.

Componentes de una ventana.




Botones de control  y de acción



 



.....................................................................................................................................

EJERCICIOS PARA REPASAR

El teclado y su distribución


Actividad1

Actividad 2

Actividad 3

Actividad 4

Actividad 5

Actividad 6

Actividad 7

Actividad 8

En el programa Word  hacemos una tabla con las teclas especiales y la función de cada una.

----------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciclo lectivo 2025

Primera parte del año escolar

Bienvenidos a una nueva aventura!!!!

Tipos de computadoras

1- Resolvemos una sopa de letras


2- Completamos en Word:
  • ¿Qué compu tienes en casa?
  • ¿Qué compu hay en nuestro salón?
  • ¿Qué computadoras usamos en la sala de Informática?
  • ¿Qué tipo de computadora utilizará un Banco Mundial?
  • Busca el significado de : super computadora - macro computadora - micro computadora-  mainframe - laptop - netbook. Pueden agregar una imagen para ejemplificar cada tipo. 
  • Realizamos una puesta en común.
CLASE  2

Temas:

  • Navegación segura en Internet.

¿Qué es la navegación segura en Internet?

La navegación segura en Internet implica tomar precauciones al utilizar la red para evitar peligros como virus, fraudes, acoso en línea y exposición a contenido inapropiado. Es importante ser responsable y cuidadoso con la información personal y saber cómo protegerse de amenazas digitales.

¡Observemos el siguiente video!


¡Manos a la obra!

Creamos una tabla con tips sobre los cuidados a tener en cuenta a la hora de navegar en redes:


¡A poner en práctica lo aprendido!


CLASE 3

SEGUIMOS TRABAJANDO CON LOS CONCEPTOS DE SEGURIDAD EN INTERNET





Clase 4

Repasamos la clasificación del Hardware y Software

El hardware hace referencia a todos los componentes materiales y físicos de un dispositivo, es decir, aquellos que se pueden ver y tocar. El monitor, el ratón, la CPU, el teclado o la memoria RAM son algunos ejemplos de aquellas partes que, en su conjunto, forman el hardware.


El software es el conjunto de instrucciones que una computadora debe seguir, es decir, todas aquellas indicaciones sobre lo que tiene que hacer y cómo. El concepto de software engloba todo aquello que es intangible en la computadora, lo que no se puede tocar, como, por ejemplo, los programas y los sistemas operativos.


4) Realiza las siguientes actividades:

Actividad 1)

Actividad 2)


ACTIVIDAD 3)


ACTIVIDAD 4)


Actividad 5)


ACTIVIDAD 6)


Realiza un cuadro comparativo exponiendo la clasificación de cada uno y ejemplos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nos preparamos para el día del animal

¿Cuándo lo conmemoramos?
¿En honor a quién se instaló esa fecha?

Animales de América


Actividad previa:
Investigamos en Internet animales de nuestro continente.

Ingresamos a WORD. Abrimos un nuevo documento.

1) Copiamos y Pegamos la foto del animal elegido.

2) Escribimos la información más importante. No te olvides de escribir:

    - qué clase de animal es (mamífero, ave, reptil...)

    - dónde vive

    - qué come

    -si está en peligro

    - cualquier otra información que te resulte interesante.

Seleccionamos una FUENTE tamaño 14. Cambiamos el color para cada oración.

3) Guardamos el documento


..............................................................................

Clase 7)

Repasamos conceptos básicos de programación



Investigamos en internet.
Compartimos las respuestas encontradas.
¿Qué es un programa? ¿Qué es un algoritmo?¿Qué es un diagrama de flujo de datos? ¿Para qué se usa?¿Cómo? Nomenclatura básica. Resolución de problemáticas sencillas.


¿Qué es un programa?
¿Qué es un programa de computadora?
¿Qué es un lenguaje de pogramación?


Practicamos

La semana de Mayo

Buscamos información y leemos

SEMANA          

 JUGAMOS

JUGAMOS 2

Jugamos 3


25 de mayo de 1810 una multitud se reunió en la Plaza de Mayo para celebrar la defensa de la soberanía popular y alumbrar la idea de ser libre e independiente, protagonista y artífice de su propio destino.


TRABAJAMOS CON EL ARTISTA ANTONIO BERNI

Integramos con Plástica

Actividad 5

¿Te imaginas poder conversar con los integrantes de la Primera Junta? ¿Qué les preguntarías? ¿Qué te contarían?

Te presentamos una nueva herramienta, que permite conectarte con un modelo de inteligencia artificial entrenado en una gran cantidad de datos sobre la historia argentina. Podemos hacer preguntas sobre diferentes personas o eventos históricos, y el modelo te dará respuestas detalladas e informativas y debatir con ellos.

Proceres.ai es una web que utiliza inteligencia artificial para recrear las personalidades, los conocimientos y las opiniones de los próceres y las personas destacadas de la historia argentina.





CLASE 15)


¿Qué es la salud ambiental?
¿Dónde están los contaminantes?

En la siguiente página encontraremos toda la información para elaborar un folleto explicativo (salud ambiental)

PRACTICAMOS 

EJ. AMBIENTE 1

-----------------------------------------------------------------------------------

Clase 15)

Efeméride del 17 de junio

Martín Miguel de Güemes

Nos vamos de paseo...... Investigamos la provincia de Salta

¿Qué lugares para visitar hay? ¿Qué comidas típicas nos ofrece? ¿Qué cantantes famosos nacieron en Salta?

....................................................................................................................

CLASE 18)

Nos preparamos para el "20 de junio"

Recordamos los acontecimientos históricos.

LINEA

ACTI 1

ACTI 2

ACTI 3

ACTI 4

....................................................................................................................

Clase 19)

Nos empezamos a preparar para la Feria del Libro de nuestra escuela

¿Qué sabemos del teatro?

Investigamos en Internet. Lo comentamos entre todos.

Practicamos

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Actividad 4

Actividad 6

Actividad 7

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nos preparamos para el 9 de Julio

"Día de la Independencia Argentina"

Actividad 1

Cuestionario
¿Qué sabemos ?
Completamos el texto
juego de la oca






No hay comentarios.:

Publicar un comentario